El café no tiene gluten

Aunque para muchos parezca una obviedad, para otros aún surgen dudas a la hora de plantearse si el café contiene gluten o trazas, o qué tipos de café puede tomar una persona celíaca.

Por qué el café no tiene gluten

El grano de café, de manera natural, no tiene gluten. Por lo tanto, el café molido que se obtiene a partir de los granos tostados, presentado en paquetes o en cápsulas, no tiene gluten.

Sí se debe tener precaución con el café que se obtiene de las máquinas de vending, ya que puede haber sufrido contaminación cruzada y tener trazas. También debemos siempre revisar si el café que vamos a consumir, está mezclado con otros ingredientes que pueden contener gluten. Esto puede suceder principalmente en los cafés solubles o en cápsulas.

Propiedades y consumo de café

El café, junto con el té, es una de las bebidas naturales más consumidas en todo el mundo. Se obtiene de un arbusto llamado cafeto. Su consumo se asocia a las propiedades estimulantes de la cafeína que nos mantienen despiertos y alerta.

A lo largo de los últimos años se han realizado diversos estudios que asocian el consumo de determinadas cantidades de café con la prevención de algunas enfermedades y con la reducción de inflamaciones y, consecuentemente, el alivio de dolores corporales.

El café contiene antioxidantes, vitaminas, y minerales (fósforo, magnesio, potasio, calcio, hierro).

Beneficios del café

1. El café puede ayudar a reducir la posibilidad de padecer diabetes

Según varios estudios realizados, el café puede ayudar a prevenir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. En concreto, un estudio realizado en 2014 por la Universidad de Harvard asocia el consumo de café, tanto con cafeína como descafeinado, con la reducción del riesgo de diabetes tipo 2. Otro estudio cifra esta reducción de padecer diabetes tipo 2 en un 11%.

2. El café ayuda a prevenir las enfermedades neurodegenerativas

Varios estudios asocian el consumo de cafeína con una disminución del riesgo de padecer algunas enfermedades neurodegenerativas. Como el estudio realizado en 2018 por la Academia Americana de Neurología, en el que los resultados relacionan el consumo de cafeína con una menor probabilidad de desarrollar Parkinson. Estudios más recientes también confirman los efectos antioxidantes y neuroprotectores de la cafeína frente a las enfermedades de Alzheimer y Parkinson y frente al deterioro cognitivo.

3. El café y la depresión

La investigación que relaciona la cantidad de café consumido con el riesgo de padecer depresión es limitada. Son necesarios más estudios recientes. Sin embargo, existen algunos estudios, como este de 2018 de la Universidad de Navarra, que concluye que los participantes que consumieron más de 4 tazas de café al día mostraron una menor predisposición a padecer depresión que los que tomaron 1 taza de café al día.

4. El café alivia los dolores de cabeza

La cafeína, principal componente activo del café, es un potente antiinflamatorio, tiene propiedades vasoconstrictoras que ayudan a reducir los dolores de cabeza y combatir la inflamación. Algunos medicamentos analgésicos contienen cafeína para potenciar su efecto.

5. El café puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de hígado y HCC.

Existen diversos estudios que confirman los beneficios del consumo de café para combatir las enfermedades del hígado, como la hepatitis C, la cirrosis o el cáncer de hígado. Se considera que el café tiene propiedades hepatoprotectoras; ayuda al buen funcionamiento del hígado y lo protege de sustancias nocivas o tóxicas.

Cantidad de café recomendada

Como con cualquier alimento, un consumo excesivo de café puede resultar en un efecto opuesto, y ser contraproducente, e incluso dañino. Su consumo ha de ser moderado. La cantidad de café consumido al día, además, dependerá de la edad de la persona, de su peso y de sus condiciones de salud. Una cantidad general recomendada por algunos expertos para adultos con un buen estado de salud es de 400mg al día, unas 3-4 tazas de café al día, siempre dependiendo del café que se consuma, ya que cada tipo tienen unos miligramos determinados. Una taza de café expreso puede contener unos 80 mg de cafeína y un café normal 165 mg, por ejemplo. 

La cantidad de cafeína que contenga una taza de café puede variar mucho dependiendo también del origen del café o de la composición de la mezcla, del método de preparación y de la fuerza del café preparado. Por lo general, el café instantáneo o soluble contiene menos cafeína que el tostado y molido.

Principales variedades de café

Café arábica o arábigo

Es el tipo de grano más producido y consumido en el mundo. Procede del sur de Etiopía y se calcula que ya se cultivaba desde hace 2000 años. Su sabor es suave y agradable y la concentración de cafeína es de un 1-1,5%. Existen más de 50 variedades de café arábica, entre ellas Moka, Java o Borbón.

Café robusta

El grano de café robusta es el segundo tipo de más cultivado. Procede de África occidental y se obtiene de un arbusto más resistente que el arábica, por lo que es posible cultivarlo en terrenos muy diferentes. Su concentración de cafeína es mayor que la del arábica, un 2-3%, lo que hace que se obtenga una bebida más fuerte y amarga. Los café robusta tienen 4 variedades: Conilón, Kouilloi, Niaouli y Uganda.

Formas de preparar café

El café se obtiene de moler y diluir los granos o semillas de café en agua caliente. Según la forma, concentración y productos añadidos, se puede preparar el café de varias formas.

Las más conocidas son:

  • expresso
  • ristretto
  • americano
  • cortado (macchiato)
  • café con leche
  • cappuccino
  • café vienés
  • café frappé

Comprar café sin gluten

Puedes consumir sin ninguna preocupación toda la gama de cafés de la mayoría de marcas, que puedes encontrar en tiendas y supermercados. Aquí te dejamos una selección de marcas y productos aptos:

Nescafé

Dolce Gusto Lungo cápsulas

Ver precios

Dolce Gusto Espresso Intenso cápsulas

Ver precios

Dolce Gusto Cortado Descafeinado cápsulas

Ver precios

Illy

Classico en cápsulas

Ver precios

Descafeinado en cápsulas

Ver precios

Forte Espresso en cápsulas

Ver precios

Classico 250gr

Ver precios

Descafeinado 250gr

Ver precios

Tostado Forte 250gr

Ver precios